COMPAÑEROS EMPRENDEDORES : Alfredo Pilares-Soqtapata

GRAN INICIATIVA DE CONSERVACIÓN.

Soqtapata: Un Refugio Inspirador

El área forma parte del corredor de conservación binacional Vilcabamba-Amboró que protege la Amazonía desde el Manú hasta Bolivia.



Fue un golpe de inspiración, un llamado de la tierra, lo que impulsó a Rafael Pilares, un oficial de la Marina de Guerra, a volcarse al territorio de su infancia cusqueña al final de su carrera militar, y a soñar con ir a vivir en medio de la jungla. “Quería devolver a la naturaleza lo que ella me dio”, explica. Pero para hacer realidad el sueño fue necesario desbrozar el tortuoso camino de la burocracia, sin caer en el desaliento, trabajando como un comején. Finalmente, después de casi un lustro de gestiones, Pilares obtuvo del Estado peruano la primera concesión con fines de conservación de la región Cusco, en 2010.

Alfredo Pilares, nuestro querido "Pato" viene desarrollando un proyecto ambicioso en Quincemil, una zona muy rica en bosques primarios y espacios lleno  de contraste Ecológicos y de Biodiversidad  de suma importancia. La conservación es un tema no solo de responsabilidad social, es también un compromiso para darle al planeta la seguridad de una sostenibilidad que garantice calidad de vida a futuras generaciones. Este proyecto impulsado por Alfredo sin duda es una gran contribución que debemos resaltar.
------------------------
Empresa Herpiro

Herpiro es una empresa que se conformó por personas que están
comprometidas con la generación de un cambio cultural, uno que acerque a las personas con la naturaleza. El proyecto Soqtapata consiste en la gestión de una concesión para conservación en una de las zonas más biodiversas de Cusco.

¨Existe una necesidad de reencontrarnos con la naturaleza de la cual somos parte, y de la cual hoy estamos distanciados.  Grandes dosis de imaginación son necesarias para el desarrollo de un nuevo paradigma cultural, que se base en un  nuevo concepto de desarrollo. En este marco es que nace el proyecto Soqtapata.¨
En mayo del 2007, se comienza a gestar el equipo que estuvo a cargo de idear el proyecto “Soqtapata” y de elaborar la propuesta técnica que permitió que se otorgara una concesión para conservación cuyo contrato fue suscrito en julio del 2011.
Para darle mayor formalidad al equipo de conformó la asociación Herpiro. Rafael Pilares, uno de los líderes detrás de esta iniciativa privada nos dice que para ellos ¨la conservación es un componente fundamental, apostamos por actividades sostenibles teniendo como eje la conservación de la naturaleza¨. “Soqtapata” es la denominación que se le ha dado al área bajo conservación. ¨Soqtapata significa seis terrazas, ya que contamos con niveles altitudinales que oscilan desde los 4,350 msnm a 800 msnm en ella seis pisos ecológicos, con una riqueza impresionante de fauna y flora¨ nos dice Rafael.
Para Rafael es necesario que el ser humano vuelva a conectarse con su entorno natural. Plantea que las soluciones al tema ambiental sólo pueden abordarse desde el ámbito de la cultura, ya que esta a todos nos envuelve y condiciona. Por ello, se necesita ir asumiendo nuevos enfoques más integradores.
Nuestro proyecto busca contribuir con este nuevo enfoque integrador, conservando y ofreciendo actividades que permitan al hombre reencontrarse con la naturaleza desde el ámbito de la cultura, experimentando in situ actividades vinculadas al turismo responsable.

Desde el principio, teníamos por concepto que los proyectos de desarrollo que ejecutáramos en la concesión para conservación deben estar estrechamente relacionados con el objetivo final de nuestra actividad en el área. Es decir, Herpiro debería potenciar los aspectos positivos de los habitantes de los centros poblados, y comunidades campesinas colindantes la concesión y no necesariamente mitigar sus impactos negativos.

Mas detalles en este Link...HERPIRO 

_______________________________________________________ E l pan forma parte indisoluble de la cultura universal de las civilizaciones y ha s...